jueves, 4 de noviembre de 2010

El problema

Es común decir que no hay investigación sin un “problema” y que un
problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. Pero ¿de
qué estamos hablando?
¿Qué es un “Problema”? Analicemos las siguientes
definiciones, tomadas como muestra, y decidamos luego hasta qué punto es
claro o evidente el sentido de la palabra:
o Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la
elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento
(Aristóteles).
o El Problema o la proposición problemática es una proposición
principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o
encontrado (Jungius).
o Por problema los matemáticos entienden las cuestiones que
dejan en blanco una parte de la proposición (Leibnitz).
o Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual
se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff).
o Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan
pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de
realización no es inmediatamente cierto (Kant).
o Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos

QUÉ ES UN Problema de Investigación
el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach).
o La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse
situación “problemática”; se hace problemática en el momento
mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la
intervención de la investigación es que se estima que la situación es
problemática
(Dewey).
o Problema es la conciencia de una desviación de la norma
(Boas).
o Problema es cuando dos más dos no son cuatro (Warren
Goldberg)
o Problema es una oportunidad vestida con ropa de trabajo
(Henry J. Kaiser)
Por lo demás, pasando a su aspecto observable y analizando lo que se
presenta como tal en las tesis de grado, hay veces en que el “problema” aparece con
un extenso texto de muchas páginas que contienen descripciones, visiones históricas,
discusiones normativas, etc., mientras que en otras el “problema” se reduce a una
sencilla proposición o enunciado de apenas unas dos o tres líneas.
Apartando, pues, las cuestiones formales de definición y uso, tenemos
la obligación de preguntarnos cuál es la naturaleza de un problema de
investigación. En lo que sigue expondremos
algunas claves que deberían ser
consideradas si queremos profundizar en un concepto adecuado de esa
expresión.

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